Minientrada

Acta 1/03/2012

ACAMPADA CASTELLDEFELS, REACCIONA

Asamblea 1/03/2012
Orden del día

  1. Multa
  2. Institutos
  3. Biblioteca
  4. Asamblea parados
  5. ILP municipio libre de desahucios

1. Multa. Tinoco fue multado por llevar una pistola de juguete (de balines de plástico legal) en el coche con la que iba ha hacer una función en el instituto. Ante esta multa se declaró insolvente porque no podía pagarla con la intención de hacer servicios sociales para sufragarla. Ha recibido una segunda multa y le han dicho que no puede declararse insolvente porque debe dinero de la primera multa 750e. En estos momentos sigue queriendo compensar las multas con servicios sociales puesto que no puede pagarlas. Ahora dicen que el recurso en el que se declaraba insolvente lo presento fuera de plazo. Le han propuesto que lo pague a plazos cuando el no tiene fuente de ingresos. El lunes Tinoco se reúne con la abogada. A expensas de lo que diga la abogada enviamos un email general por tal de recaudar dinero para la “caja de resistencia”.

2. Institutos. Tras la huelga de estudiantes de universidades e institutos en la que hicimos una  mesa informativa en los institutos para informar de la manifestación y huelga del miércoles vemos la necesidad de intentar coordinar a los estudiantes de los institutos con el objetivo de que sean ellos mismos los que informen y movilicen a los estudiantes.
Marcos (un estudiante del Sert): dice que la asociación de estudiantes organiza bastante mal las huelgas.
Ferran (estudiante Mediterránea): explica que no hicieron vaga porque la asociación de estudiantes había pedido con 46h la huelga (y no 48 como es de rigor) y no se les acepto, además, les dijeron que la huelga había sido desconvocada. Conclusión: mucho inmovilismo.

Marcos ve necesario que los sindicatos/asociaciones informen entrando en las clases y dando información acerca del movimiento estudiantil.

Marcos y Ferran nos informan de que están quitando luz y calefacción de forma selectiva en los institutos públicos.

El sindicato de estudiantes no le permitió (a Marcos) entrar en el sindicato de estudiantes del Sert porque está en primero de bachillerato y, el próximo año, termina.

Reflexión: los estudiantes no están lo suficientemente informados y, además, son vulnerables ante las manipulaciones de profesores y personal administrativo del instituto.

Se le propone a Marcos y a Ferran que intenten constituyan una asociación independiente, con otros estudiantes y que se coordine con todos los institutos públicos de Castelldefels. De esta discusión surgen diversas propuestas.
Marcos: problema que ve, es que los estudiantes de ESO no quieren comprometerse para después de clases. Con todo, cree que debería hacerse primero difusión de videos y debates y, después, la asociación.
Mario le comunica que puede solicitar un espacio en Mompou para la difusión de vídeos.

Propuesta: Marcos cree que deberían pasarse vídeos en clase de tutoría y en la hora del patio hacer debates.
Propuesta 2: folleto informativo de  lo que puede suceder con las universidades para ir a repartirlo por los institutos.
Propuesta 3: creación de grupo facebook para los jóvenes de Castelldefels. A través del cual compartir información. En este espacio debería transformarse la información que es más “espesa” en algo más inteligible.

Desde la asamblea se ve necesario que esta “futura” asociación de estudiantes pueda hacer las cosas por si misma (independientemente); pero, contando con nuestro apoyo en todo lo que necesiten.

Asimismo, se extraen varias reflexiones:
– Desde el sistema educativo se mueve al conformismo.
– Existe poca capacidad de acción sobre lo que pasa en las aulas.
– Los estudiantes no conocen sus derechos.

3. Biblioteca. Eva fue a la reunión de la biblioteca. Llevan dos meses funcionando, han hecho difusión vía prensa, han recogido firmas, etc. El 24 de abril es el día de la inauguración de la biblioteca con el nombre “Biblioteca Central”. La familia de Ramón Fernández Jurado propone tener una entrevista con el alcalde. Los grupos que integran este movimiento son, entre otros: el Club de poesía, el Grup de dones y otros colectivos como partidos políticos. Durante la reunión se dejo muy claro que independientemente de que partido, asociación o agrupación se venga la protesta es en defensa de una persona con una trayectoria de izquierdas. Han reservado el espacio el 24 de marzo de4 a8 de la tarde para la protesta. El día 12 de marzo otra reunión. Desde la asamblea se propone hacer  una pancarta de parte de la acampada y rapear una poesía de Ramón Fernández Jurado. Iniciativa Verds es quien lleva la acción de la biblioteca. Se plantea la discusión si ir como bloque crítico. Finalmente se decide ir como bloque crítico presentando un manifiesto en el que se expresa que somos apartidistas pero que defendemos la figura de Ramón Fernández Jurado y apoyamos la acción. Así pues, a la próxima reunión se presentará nuestras propuestas (chocolatada, rap y pancarta) el día12 alas 18.00h. Una vez desarrollado el manifiesto se informará a la lista “grande” de acampada de la futura acción.

4. Asamblea de parados. Reunión que se llevó a cabo el domingo pasado en el Frederic Mompou. Asistieron asambleas de parados de otros municipios que ya estaban organizados. Entre todo, eran 20 personas. Fue la primera reunión. Durante este tiempo han estado recopilando estadísticas de la situación de los parados en Castelldefels, asimismo, llevan trabajando tema de difusión pegando carteles e información por todo el pueblo. La idea es que quieren trabajar a nivel reivindicativo y quieren participar en el desarrollo de las UTES  que degradan las condiciones laborales de los trabajadores. Asimismo, quieren hacer uso de los espacios públicos/abandonados. Están mirando de hacer un huerto: un chico tiene un espacio que cede para dicho huerto, (es un terreno cerca del canal olímpic). Se les comunico que Acampada quería trabar comunicación y una línea de apoyo con la asamblea de parados. En estos momentos se está configurando la asamblea por lo que estamos a la espera.

5. Iniciativa Popular: municipio libre de desahucios. El jueves que viene tenemos información.

6. Recogida de firmas se puede hacer “peticiónpública.es” herramienta legalmente válida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s